Recursos de interés

Nota técnica: La importancia de enviar a niños y niñas al jardín infantil
Nota es parte del proyecto “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el CIAE de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA, en el que se recogieron las experiencias de reapertura de establecimientos de educación parvularia en Chile durante el año 2020.

Serie Ideas En Educación: Necesidades Y Desafíos De La Reapertura En El Mundo De La Educación Parvularia: Aprendizajes Para Chile
Este nuevo artículo de la Serie Ideas en Educación revisa la evidencia internacional sobre la reapertura de la educación parvularia.

Foco en Educación n°34: Actores de la educación parvularia en Chile reportan la escolarización del Nivel Transición
Un estudio del CIAE exploró el fenómeno de la escolarización de la educación parvularia a partir de entrevistas con educadoras de párvulos, directoras, líderes pedagógicos y autoridades nacionales del nivel.

Nota técnica: Modalidades de funcionamiento de jardines infantiles vía presencial y remota
Esta nota forma parte del proyecto de “Monitoreo de la Reapertura de la Educación Parvularia”, un esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.

Interacciones de calidad, elemento clave de la educación parvularia
En este video se muestran los principales resultados del proyecto FONIDE 1900072 "Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2"

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

Más interacciones de calidad. Una vía para fortalecer la educación parvularia.
Este documento presenta los resultados del proyecto Buenas prácticas en la educación parvularia chilena (FONIDE 1900072), que buscó contribuir a caracterizar aquellas interacciones de aula que promueven el desarrollo y el aprendizaje en aulas de NT1 y NT2.

Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”
En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia.

Pese a su importancia en el rendimiento académico futuro, las matemáticas se practican poco en la educación parvularia
Tesis doctoral de investigadora postdoctoral del CIAE encontró que en educación parvularia sólo se destinan 15 minutos diarios a las matemáticas, pese a que familias y docentes tienen una alta valoración de su importancia.

Análisis de Resultados de Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia 2023: Aprendiendo desde la realidad nacional
El reporte presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo de Educación Parvularia de abril de 2023.